Reduce tu huella de carbono plantando árboles y alargando la vida de tus dispositivos electrónicos

| |

Vivir en una ciudad cubierta de plantas. ¿Te lo imaginas? Sería muy bonito y agradable. Además, según Stefano Mancuso autor del libro “La nación de las plantas”, esta sería la solución más económica para absorber gran parte de las emisiones de CO2 que producimos. Plantar árboles, nos permitiría reducir de dos tercios la contaminación en la atmósfera. Claro que deberían ser muchos árboles para cubrir la superficie cultivable disponible en el planeta y según los cálculos de este científico serían necesarios unos treinta años para reducir los niveles de contaminación actuales. Mientras tanto ¿qué podemos hacer para reducir al menos nuestra huella de carbono?

Lamentablemente, las acciones que podemos realizar para reducir nuestra huella de carbono son muchas puesto que, en general, nuestro estilo de vida se basa en un modelo de consumo contaminante y poco sostenible. Por ejemplo, hace unas semanas, te hablé de cómo podemos reducir los residuos y evitar el uso de plástico en nuestro día a día. 

Hoy quiero proponerte otra alternativa a un modelo de consumo que no tiene en cuenta que los recursos en nuestro planeta son limitados y preciosos. Quiero hablarte de la importancia de alargar la vida de los dispositivos tecnológicos. ¿Has oído hablar de los productos reacondicionados?

¿Qué es un producto reacondicionado?

Un dispositivo electrónico reacondicionado es un aparato que se ha restaurado antes de volver a ponerse a la venta. Este proceso de renovación se aplica a una gran variedad de aparatos tecnológicos.

¿En qué se diferencia, entonces, un dispositivo reacondicionado de uno de segunda mano? Bueno, piensa en el reacondicionado como un proceso que devuelve una segunda juventud a :

  • Producto que han sido devueltos a sus tiendas por los clientes en los primeros días tras la compra, por un cambio de opinión, o cuyo envoltorio se ha dañado o ha sido abierto, por lo que ya no pueden venderse como nuevos.
  • Aparatos tecnológicos que han estado en exposición y que, a pesar de no haber sido apenas utilizados, no pueden venderse como nuevos.
  • Dispositivos que sí que han tenido una vida anterior y han sido recuperados por una marca o un reacondicionador que los pone a punto.

Como ves, no es lo mismo un dispositivo usado que uno reacondicionado. No obstante, para asegurarte de adquirir un producto que haya superado una restauración profesional y tener ciertas garantías a la hora de comprar puedes confiar en plataformas especializadas. 

Un ejemplo es Back Market, el primer marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico. Aquí el consumidor encuentra de forma fácil y cómoda miles de productos reacondicionados de categorías muy diferentes: tabletas, ordenadores, videoconsolas, accesorios, auriculares y sonido, portátiles, electrodomésticos… 

Todos los dispositivos que se ofrecen en la plataforma pasan por profesionales certificados, que los ponen a punto antes de lanzarlos al mercado con la calidad de un producto nuevo, pero a mejor precio y ahorrando residuos electrónicos al planeta. 

Ahora ya queda más claro qué es un producto reacondicionado, te invito a conocer las ventajas que podría tener para ti.

¿Cuáles son las ventajas de comprar teléfonos y otros dispositivos reacondicionados?

Al comprar tecnología reacondicionada por primera vez pueden surgir muchas dudas. Por eso, puede ser una buena idea leer opiniones de personas que han optado por estos productos.

También te resultará útil contemplar las ventajas que supone elegir productos reacondicionados. Estas son algunas de las ventajas que ofrece Back Market a sus clientes:

  • Precios: los productos reacondicionados son entre un 30% y un 70% más baratos que los mismos modelos equivalentes nuevos. Por ejemplo, tienes el iPhone XR reacondicionado que es hasta un 30% más barato en la plataforma (cuesta 497 euros en lugar de 709 euros).
  • Calidad: los 1000 reacondicionadores de la plataforma son profesionales certificados que están bajo el seguimiento de Back Market, que les somete a períodos de prueba, controles de calidad y les orienta para darle el mejor servicio al cliente.
  • Garantía y derecho de desistimiento: cada producto de la plataforma tiene una garantía de 2 años y 30 días de desistimiento para cambiar de opinión. 
  • Facilidad de pago: ya tienen disponible el pago a plazos, acercándose más a los servicios del mercado de productos nuevos. Además, al ser un comercio online, se puede pagar con tarjeta o medios como Paypal.
  • Comprar reacondicionado contribuye a ahorrarle residuos al planeta: desde su creación, Back Market ha evitado que se viertan al planeta 1.700 toneladas de residuos electrónicos y el desperdicio de 72 mega toneladas de materias primas. Mejor para el planeta y para tu cartera.

Si te estás preguntando si vale la pena todo este proceso para reducir las emisiones de CO2, echa un vistazo a los datos a continuación sobre las emisiones causadas por los teléfonos móviles.

¿Cuánto contaminan los teléfonos móviles?

Los Smartphones nos han facilitado la vida de muchas maneras, no podemos negarlo. Nos permiten mantenernos conectados, sacar fotos, utilizar app gratuitas para identificar plantas e incluso leer artículos como probablemente estás haciendo en este momento.

Sin embargo, desde que se lanzó el primer modelo de teléfono inteligente, estos aparatos tecnológicos también han contribuido año tras año a degradar nuestro planeta.

Si lo piensas, estos aparatos se han convertido en parte esencial de nuestras vidas y la mayoría de las personas cambia de modelo con más frecuencia que cualquier otro dispositivo.

Cambiar el móvil por uno más moderno, con mayor capacidad y funciones cada dos años es algo que no nos cuestionamos, pero a la larga tendrá un grave impacto sobre el planeta. Un móvil nuevo cada 20,5 meses es la media a la que vamos.

Pero sí, deberíamos cuestionarnos puesto que a pesar de que reciclemos nuestro teléfono antiguo, cambiar por uno nuevo tiene un fuerte impacto sobre el planeta. Pues la producción de un nuevo Smartphone es la etapa más contaminante en el ciclo de vida de estos aparatos. Pues, entre el 85 y el 95% de las emisiones de CO2 de estos dispositivos se producen en su fabricación. 

Además, la extracción de los minerales necesarios para construir un teléfono inteligente es muy contaminante. Según un reportaje publicado por Friends of the Earth, para producir un nuevo Smartphone se necesitan:

  • 12.760 litros de agua, utilizados en el proceso de extracción de los materiales y el agua que se pierde porque contaminada por esta actividad.
  • 18 m2 de tierra, como consecuencia de la extracción de minerales imprescindibles como el litio y el cobalto.
Gráfico del consumo de agua y tierra para la producción de algunos productos que utilizamos cada día, por independent.co.uk

Y supongo que no te sorprenderá saber que las previsiones para el futuro son preocupantes. 

En un estudio realizado por los investigadores de la Universidad McMaster y publicado en el Journal of Cleaner Production se destaca que la huella de carbono de los aparatos tecnológicos se ha triplicado en la última década. Ha pasado de un impacto del 1% en 2007 y, siguiendo por este camino, superará el 14% para 2040. Lo que equivale a la mitad del impacto de carbono de toda la industria del transporte.

El impacto ambiental de los teléfonos es cada vez más alarmante, no cabe duda. A esto se suma la contaminación producida por los miles de otros dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día. No obstante, la buena noticia es que podemos hacer mucho para reducir ese impacto.

¿Por qué los teléfonos reacondicionados son mejores para el medio ambiente (y para ti)?

Mantener un teléfono durante al menos tres años en lugar de dos puede tener un impacto considerable en tu propia huella de carbono. Simplemente porque nadie tiene que extraer los materiales para un teléfono que ya existe. 

Sin embargo, va a llegar ese momento en el que querrás sustituir tu móvil porque va lento, la batería no aguanta la carga, se ha roto la pantalla… Dejar de usar el teléfono no es la solución, pero sí puedes optar por la elección con menor impacto, un teléfono reacondicionado.

Con esta opción ganas tú y gana el medio ambiente:

  • El reacondicionamiento alarga la vida útil de los aparatos y reduce las emisiones de carbono asociadas a la producción de nuevos aparatos.
  • Se evita que más desechos acaben en un vertedero.
  • Si cada vez más personas deciden comprar teléfonos reacondicionados, estos beneficios se multiplican exponencialmente.
  • Ponemos en marcha la que se define economía circular, que permite alargar la vida de los productos, reducir las emisiones y hacer que todos tengamos acceso a estos dispositivos.
  • La compra de un producto reacondicionado te permite ahorrar hasta un 70% respecto a un producto nuevo.

Antes de actualizar tu próximo móvil, quizás deberías considerar cambiar la batería u optar por un dispositivo reacondicionado en vez de comprar uno nuevo. Además de ser la mejor elección para el medio ambiente, es mejor para tu bolsillo. ¿No crees?

Los recursos en este planeta se acaban y no, no hay un planeta B

Considerado que vivimos en un planeta finito, es lógico que estos recursos en algún momento se acabarán. 

Los datos son claros en este sentido. Basta con mirar, por ejemplo, cómo en menos de cincuenta años el día de la deuda ecológica ha pasado del 31 de diciembre al 22 de agosto (previsión para el 2020). 

Si no sabes de qué se trata, en pocas palabras este día indica en qué momento del año empezamos a consumir recursos naturales que no se renovarán nunca más. Este año, como te decía, se calcula que será a partir del 22 de agosto. Desde ese momento estaremos literalmente erosionando los recursos naturales de nuestro planeta. 

Para saber más sobre cómo se calcula este día te sugiero leer aquí, dónde también podrás calcular el impacto medioambiental de tus acciones diarias.

Sentirse tristes, decepcionados y enfadados frente a estos datos es normal. Vamos, no es bonito lo que estamos haciendo a nuestra querida naturaleza, a nosotros mismos y a las generaciones futuras. Tal vez no es demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero para eso hay que tomar decisiones ahora y ser coherentes.

Si esperamos que alguien nos diga qué tenemos que hacer, tengo la sensación que llegaremos tarde. Personalmente, creo que las acciones tienen que ser espontáneas y cada uno de nosotros debe tener claro hacia dónde quiere llevar este planeta. 

Yo tampoco puedo decirte lo que tienes que hacer. Cada uno vive realidades diferentes y puede contribuir de forma distinta. La idea de fomentar otros modelos de consumo como el de optar por productos reacondicionados es solo un ejemplo de lo que se puede hacer para llevar una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Espero que las informaciones que he compartido hoy en este post te hayan dejado más claro qué es un dispositivo reacondicionado. ¿Qué opinas tú sobre la restauración de los aparatos tecnológicos? Te espero en los comentarios para conocer tu experiencia y sugerencias.

También te podria interesar

Cuidar las plantas: una terapia antiestrés a bajo coste

Cómo preparar infusiones de hierbas [infografía]

5 blogs sobre remedios naturales que no te puedes perder

Deja tu comentario