4 entornos naturales para hacer senderismo cerca de Barcelona

| |

Si has leído la página Acerca de en este blog te habrás hecho una idea de por qué Barcelona me ha enganchado por muchos años. Es una ciudad cosmopolita, pero a la vez te ofrece entornos naturales a tiro de piedra. Mar, montaña, ríos… Si quieres practicar senderismo cerca de Barcelona no te aburrirás. ¡Tienes varios escenarios para elegir!

Hoy te sugiero algunos, ideales para rutas fáciles ya sea para empezar a hacer trekking o para una excursión en familia con los peques.

El Parque Natural de Collserola

Entre los ríos Llobregat y Besós, la Sierra de Collserola es un importante pulmón verde de Barcelona, una de las zonas más urbanizadas del litoral este ibérico. Con una extensión de unas 8.500 hectáreas, el área se convirtió en Parque Natural en 2010. Collserola ofrece una gran variedad de paisajes, con áreas boscosas formadas por encinas, pinos, robles y regiones caracterizadas por arbustos como el jaras, brezo, aulaga y otros típicos del matorral mediterráneo. Aunque rodeado de grandes núcleos urbanos y áreas industriales, el parque es un hábitat favorable para jabalíes, conejos, erizos, insectos y diversas especies de aves.

Esta preciosa zona verde que delimita los límites de nueve municipios del área metropolitana de Barcelona fue una vez utilizada para actividades agrícolas, y aún hoy es posible observar evidentes restos de la ocupación del territorio por el hombre. 

La entidad gestora del parque ofrece interesantes visitas guiadas para conocer la historia del parque y un recorrido por las antiguas masías. Especialmente durante el fin de semana es posible aprovechar excursiones temáticas (muchas de las cuales son gratuitas), que te darán la oportunidad de descubrir curiosidades y conocer más sobre la flora, fauna y características del Parque Natural. El Collserola es ideal para hacer senderismo con niños cerca de Barcelona por el fácil acceso con transporte público y por la variedad de rutas y actividades que ofrece.

Desde la estación de tren FGC en Plaza Catalunya en apenas 15 minutos se puede llegar a la parada Baixador de Vallvidrera, ubicada a pocos pasos del Punto de Información Turística del Parque de Collserola. Aquí los operadores te informarán sobre las actividades y te proporcionarán mapas y otro material útil para que puedas definir tu itinerario.

El acceso al parque se puede realizar desde diferentes puntos de la ciudad y existen senderos bien señalizados con circuitos aptos también para los amantes del ciclismo de montaña, que te permitirán recorrer diferentes zonas del parque disfrutando de un ambiente relajante y, en algunos puntos, de una vista única e inusual de Barcelona.

Parque de la Sierra de Marina

Este espacio natural protegido es uno de los doce espacios de la Red de Espacios Naturales gestionados por la Diputación de Barcelona. Se extiende por 4000 hectáreas entre la zona de Sant Mateu-Céllecs y Santa Coloma de Gramenet. Puedes consultar los accesos en coche y el mapa del parque aquí

Es un parque situado plenamente en la región mediterránea que presenta una gran riqueza a nivel de flora y fauna: desde los encinares y los robledales en las partes más sombrías y húmedas se pasa a las áreas más degradadas donde abundan plantas como el romero y la aulaga.

Además de ser un lugar ideal para rutas de senderismo cerca de Barcelona, ofrece varias actividades de ocio y culturales. Algunos lugares destacados en el Parque de la Sierra de Marina son:

  • Observatorio Astronómico de Tiana
  • Poblado ibero de Les Maleses
  • Poblado ibero de Puig Castellar
  • Fuente del Tort
  • Museo de las Maleses y yacimiento ibérico

Parque Río Llobregat

Este parque es el resultado de un proyecto de recuperación de los entornos naturales que acompañan el recorrido del río Llobregat desde el Collserola hasta el litoral. Un total de 36 kilómetros que atraviesan 16 municipios y ofrecen a la población un entorno de calidad para la práctica de deporte y ocio.

El parque ofrece recorridos en la naturaleza bordeando el río y acceso desde todas las poblaciones ribereñas. Se puede recorrer en bici o a pie y es posible acceder con transporte público.

Pero lo más interesante de este parque es la actividad de recuperación del medio ambiente realizada en una zona que ha tenido un notable pasado industrial y que ahora se convierte en un entorno natural de gran valor ecológico.

El Macizo del Garraf 

Es un espacio protegido de gran belleza que se caracteriza por una vida silvestre muy abundante y específica.

La particularidad de este macizo es su piedra calcárea y el cultivo de viñas. El acceso no es tan fácil con transporte público, pero el Renfe nos acerca bastante a la entrada del parque desde los municipios de Castelldefels, Garraf, Gavà, Sitges y Vilanova i la Geltrú.

No solo es un entorno ideal para rutas cerca de Barcelona por montaña, sino que es un lugar que ofrece vistas espectaculares y la práctica de otros deportes como la escalada.

Además de los paseos al aire libre, en el Parque del Garraf también es posible realizar enoturismo y visitas guiadas al Monasterio Budista.

Si deseas más información sobre las actividades, el acceso o las normas en los parques del Área Metropolitana de Barcelona te recomiendo consultar la web oficial de la red de parques de Cataluña.

Para definir tus rutas puedes aprovechar aplicaciones como Wikiloc, donde encontrarás rutas por tipologías y niveles compartidas por otros usuarios.

¿Conocías estos espacios naturales? Te espero en los comentarios para saber cuáles son los lugares que eliges tú para practicar senderismo cerca de Barcelona.

También te podria interesar

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

Cómo hacer trekking: guía definitiva para empezar

3 revistas de fitoterapia y plantas medicinales online

Deja tu comentario