¿Cómo llevar una vida más saludable? Lecturas recomendadas

| |

Si has leído algún libro sobre estilo de vida saludable sabrás que practicar deporte cada día, seguir una dieta equilibrada consumiendo alimentos beneficiosos para la salud se consideran hábitos imprescindibles para mantenerse en forma y sentirse bien.

Pero, ¿qué tipo de deporte es el más indicado y qué tipo de alimentos deberíamos añadir a nuestros platos para mejorar nuestra calidad de vida? ¿Es suficiente una alimentación sana y la práctica de deporte para mantenerse en forma?

Si estás buscando motivación para hacer el paso hacia un estilo de vida más saludable para sentirte mejor, pero quieres saber más sobre cómo y por qué llevar una vida más plena, en este post te sugiero algunos libros sobre estilo de vida saludable que podrían resultar útiles.

Definición de estilo de vida saludable

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera un estilo de vida saludable es aquel que:

  1. Permite prevenir determinadas enfermedades graves y prolongar la vida. Puesto que los estudios científicos apuntan hacia determinados hábitos como claves para una mejor salud, de ahí que su promoción se haya extendido en todo el mundo y
  2. Te da la posibilidad de hacer elecciones saludables, que te permitan disfrutar de varios aspectos de tu vida, más allá de la salud (o ausencia de enfermedad).
  3. Consiente una mejor calidad de vida para ti, para tu familia y para tu entorno.

En resumen, una vida sana es el resultado del bienestar físico, mental y social. Este pdf sobre el significado de vida saludable y hábitos sanos difundido por la OMS, es el uno de los contenidos que te recomiendo si quieres profundizar acerca del tema.

Buscando el sentido de una vida saludable

El camino hacia una vida sana podría empezar por encontrar el deporte que más te gusta para que disfrutes mientras practicas y logres ser constante. Con relación a la dieta, reducir el consumo de alimentos procesado y consumir más productos de temporada puede ser el primer paso. Encontrarás muchos estudios científicos que destacan la importancia de estos dos hábitos para prevenir enfermedades.

¿Qué más podemos hacer para vivir de forma saludable y disfrutar de nuestra vida?

Cada persona es diferente, tiene exigencias distintas, vive en un entorno con determinadas características y con el paso del tiempo y con la experiencia puede mudar sus necesidades. Por lo que para poder seguir llevando una vida sana podría sentir la necesidad de dar prioridad a diferentes factores, más allá de comer sano, evitar sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco y hacer ejercicio físico.

Para mí, por ejemplo, pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza es un hábito fundamental para llevar una vida sana. ¿Y tú qué necesitas en tu día a día para vivir una vida más saludable y consciente?

Si estás buscando inspiración, la lectura podría ayudarte a encontrar respuestas. Aquí te dejo una selección de libros sobre hábitos saludables y vida sana.

5 libros de vida saludable

1. La Vida sana contada con sencillez, de Mariano Bueno

En este libro sobre estilo de vida saludable encuentras una definición amplia de estilo de vida sana, que va más allá de comer saludable, hacer deporte y evitar hábitos poco saludables. Un libro que inspira e invita a reflexionar sobre la importancia de vivir y contribuir a crear un entorno más equilibrado y sano para todos.

Puedes comprarlo aquí

2. Un nuevo mundo, ahora: Encuentra el propósito de tu vida

Esta obra tiene un enfoque más filosófico y se centra en la importancia de estar presente y consciente en cada momento. Sentir, observar y entender a uno mismo es el punto de partida para entender el entorno y vivir de forma más plena, disfrutando de cada momento.

Puedes comprarlo aquí

3. El monje que vendió su Ferrari

Esta novela nos habla de nuestra sociedad y de nosotros mismos, de cómo podemos vivir mejor y ser más felices a través de la historia de su protagonista, un ex abogado que hace un cambio radical en su vida y nos habla de lo que le ha llevado a entender el sentido de la vida.

Puedes comprarlo aquí

4. De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami

Este libro habla de la experiencia del autor con el running, cómo empezó este tipo de ejercicio y cómo el entrenamiento se transformó en algo imprescindible en su vida de cada día. Me ha gustado mucho la forma en la que el autor habla de este deporte en paralelo con otros aspectos de su vida y creo que puede ser una lectura inspiradora a pesar de que te guste o no este deporte.

Puedes comprarlo aquí

5. El arte de ser y estar: Conecta con el bienestar y la felicidad con PNL, mindfulness y ecología mental, de Félix Torán

Este libro me ha sido de gran ayuda para mi organización personal y para superar obstáculos que yo misma me ponía en mi desarrollo profesional y personal. Ofrece muchos ejemplos y ejercicios para poner en práctica.

Puedes comprarlo aquí

Libros sobre estilo de vida saludable en mi lista de deseos

  • Mi dieta ya no cojea: La guía práctica para comer sano sin complicaciones, de Aitor Sánchez García
  • Brújula para navegantes emocionales, de Elsa Punset
  • Tu consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez

Por último, si para ti también realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza son factores importantes para tu equilibrio físico emocional y mental, no te pierdas este post con recomendaciones de libros sobre planta medicinales, naturaleza y estilo de vida sano.

Si quieres, puedes encontrar inspiración también online. Aquí te dejo mis blogs favoritos sobre estilo de vida saludable.

Si tienes alguna sugerencia de lecturas útiles para mejorar nuestro estilo de vida o simplemente quieres compartir tu opinión, te espero en los comentarios.

Y tú, ¿qué opinas acerca de los hábitos saludables? ¿Qué es importante en tu vida y te hace estar bien?

También te podria interesar

4 entornos naturales para hacer senderismo cerca de Barcelona

8 acciones sencillas para cuidar la vida silvestre

PlantNet: app colaborativa para identificar plantas

3 comentarios:

  1. Buenos dias, desde nuestra comunidad digital de usuarios de audifonos agradecemos mucho este tipo de articulos que nos ayuda a estar siempre informados con nuestros oídos. Sabias que cuando nos quitamos los audifonos entramos en un estado de silencio que se convierte en una maravilla de descanso para nuestros oidos en este mundo de sonidos….

    Mil gracias
    Carla
    https://audifonos.io

    Responder

Deja tu comentario