¿Qué es y para qué sirve un deshidratador de alimentos?

| |

Hace tiempo utilizo un deshidratador de alimentos para deshidratar frutas y verduras en casa y preparar alguna receta como estos crackers de verduras y semillas raw. Si te interesa este método de conservación de alimentos deberías valorar la posibilidad de tener un aparato específico para secar frutas y verduras, por ejemplo. Y si aún no te queda claro qué es un deshidratador de alimentos y para qué sirve, ¡sigue leyendo! Hoy te explico en qué consiste y por qué es preferible utilizar un aparato como este y no un horno normal para el secado de alimentos.

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

Es un horno de pequeñas dimensiones y bajo consumo energético que seca los alimentos a bajas temperaturas. Para que te hagas una idea de lo manejable que son estos aparatos piensa que uno sencillo como el modelo que tengo yo en casa pesa unos 3 kilos y mide 43,5 x 29,5 x 29 cm (ancho x largo x alto). 

Básicamente, lo que hace este electrodoméstico es eliminar el agua de los alimentos a temperaturas de entre 40 y 70º C.

En el post “Cómo funciona un deshidratador de alimentos” te explico con más detalle el funcionamiento, los tiempos y trucos para un secado perfecto.

Tipos de secador de alimentos domésticos

Si escribes “deshidratador de alimentos” o “secador de alimentos eléctrico” en tu buscador o echas un vistazo en alguna tienda online, verás que existen muchos modelos. Los hay baratos y sencillos o más profesionales y mayor capacidad con precios que oscilan desde los 50 euros hasta más de mil euros para los equipos para deshidratar alimentos profesionales.

¿Cómo elegir el mejor deshidratador de comida? Aquí va un poco según las exigencias y como puede pasar con otros electrodomésticos te enterarás de sus ventajas y defectos solo cuando empieces a utilizarlo. En otro post te he contado mi opinión sobre el modelo de deshidratador que utilizo, lo que me gusta y lo que cambiaría.

Con la deshidratación al sol hay que tomar precauciones para evitar la contaminación de los alimentos

Alternativas a las máquinas para deshidratar comida

Ahora que sabes de qué hablamos cuando hablamos de deshidratador de alimentos eléctrico, quizás podrías pensar que no es algo imprescindible y se pueden utilizar alternativas. Sí y no. 

Estoy de acuerdo, no es un aparato indispensable y puedes tranquilamente vivir sin un deshidratador en casa. Sin embargo, si te gusta experimentar en la cocina y preparar conservas de frutas y verduras, yo no recomiendo realizar el secado con otros métodos y aparatos.

Por ejemplo, podrías aprovechar el calor del horno convencional para secar alimentos, pero consume mucha más energía y si no tiene la función de ventilación tendrás que dejar la puerta del horno entreabierta para que no se acumule humedad, lo que haría el proceso de secado mucho más largo.

Si dispones de espacio en tu jardín y vives en una zona con poca contaminación podrías optar por un secado natural al aire. En este caso tendrás que tomar todas las precauciones para evitar que los insectos vayan probando los alimentos y depositen ahí sus huevos. 

Además, tendrás que estar pendiente y revisar los alimentos para que no se queden demasiado secos o, por el contrario, más húmedos. Lo que podría causar la aparición de moho. Por último, ten en cuenta que en el secado al aire todo dependerá de las condiciones climáticas y el proceso podría durar días.

Este método de secado es válido, por ejemplo, para deshidratar las plantas medicinales y aromáticas en casa. Puesto que no contienen mucha agua como las frutas y las verduras y es difícil que se estropeen.

Para saber más acerca del proceso de secado de frutas y verduras puedes leer este artículo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un deshidratador de alimentos eléctrico?

Una de las mayores ventajas es el ahorro en términos de tiempo y dinero. Con un horno apto para deshidratar alimentos podrás controlar tiempos, temperatura con más facilidad. 

Otro detalle que no puedes descuidar es que te garantiza una mayor higiene a lo largo del proceso de secado.

Acerca de este tema podrás leer más detalles en el post sobre las ventajas y desventajas de utilizar una deshidratadora de alimentos.

Los deshidratadores caseros no ocupan mucho espacio y son bastante manejables.

¿Cómo elegir un deshidratador de alimentos?

Si puedes escoger tu horno para deshidratar alimentos en una tienda física, te recomiendo que lo hagas. De este modo, podrás ver diferentes modelos y darte cuenta de las dimensiones, del peso y de los materiales

Alternativamente, puedes optar por comprarlo online, pero te aconsejo que eches un vistazo antes en una tienda física o preguntes a algún familiar o amiga que tenga uno para que te enseñe cómo funciona e incluso pedirle su opinión. Luego te resultará más fácil elegir el modelo ideal para ti. Te dejo algunos consejos para comprar un deshidratador de alimentos en otro post.

Espero haberte ayudado a aclarar dudas y entender mejor qué es un deshidratador de alimentos. Puedes dejar un comentario aquí abajo si quieres hacerme alguna pregunta.

También te podria interesar

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Prepara esta infusión de tomillo y disfruta de sus beneficios

Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas

Deja tu comentario