¿Conoces las ventajas y desventajas de los alimentos deshidratados?

| |

La deshidratación es uno de los método de conservación de los alimentos más antiguos y que se sigue utilizando porque tiene muchas ventajas. La técnica consiste en eliminar la mayoría del agua del alimento aprovechando determinadas condiciones climáticas. Estas son el aire seco, las temperaturas elevadas y la luz solar, evitando, además, la contaminación de mohos y bacterias.

Con las deshidratadoras de alimentos caseras lo tenemos más fácil ya que te permiten secar alimentos en cualquier lugar y período del año. Si quieres saber más acerca de estos hornos para secado de alimentos en otro post te explico cómo funciona este electrodoméstico.

Hoy te hablaré de las principales ventajas y desventajas de los alimentos deshidratados (o desecados). 

6 ventajas de los alimentos deshidratados

  1. Conservar los alimentos por largos períodos de tiempo. Una vez que se haya reducido la cantidad de agua presente en un alimento, será posible conservarlo durante meses o incluso años en frascos herméticos sin que se deteriore.
  2. Reducción del espacio de almacenamiento en tu despensa. La deshidratación puede ser una buena idea para almacenar más comida en poco espacio.
  3. Conservar las propiedades de los alimentos. Los alimentos deshidratados correctamente pierden el agua pero mantienen la mayoría de sus nutrientes que otros métodos de conservación o cocción podrían alterar. 
  4. Experimentar con nuevas texturas. Puedes optar por cortar en láminas muy sutiles los alimentos para reducir los tiempos de secado, o dejarlos enteros para rehidratarlos cuando los vayas a utilizar. También, se pueden pulverizar los vegetales para añadirlos fácilmente en sopas frías, batidos, infusiones, etc. y reducir los tiempos de preparación de tus menús. 
  5. Consumir más frutas y verduras. Tener variedad de frutas y verduras deshidratadas a mano puede ser estimulante a la hora de cocinar y te permite añadir más ingredientes vegetales en tus platos.
  6. Tener a mano snacks más saludables. Las frutas y verduras secas se pueden aprovechar para preparar bocadillos o para preparar una granola casera con frutos secos y avena. También puedes preparar crackers raw salados o dulces, ligeros y nutritivos. ¡Perfectos para llevar en tus excursiones!
  7. Reducimos el desperdicio de alimentos. La deshidratación es un método ideal para aprovechar frutas y verduras que no nos da tiempo consumir.

6 desventajas del secado de alimentos

  1. Con la pérdida de agua y la exposición de los alimentos a ciertas temperaturas se pierden alguno compuestos activos volátiles como la vitamina C.
  2. El alimento puede perder algunas características organolépticas (olor, sabor, textura, etc.)
  3. Cuando prepares alimentos deshidratados por primera vez, puede que el resultado no sea igual que los alimentos deshidratados que se venden en las tiendas.
  4. El proceso de deshidratación de algunos alimentos con mucha agua como las naranjas, por ejemplo, pueden durar varias horas. 
  5. Una vez que empieces no hay vuelta atrás. Interrumpir el secado puede favorecer la aparición de moho y bacterias en la comida.
  6. Las frutas y verduras para mantener un mejor sabor tienen que deshidratarse justo después de la cosecha

Como has visto hay ventajas y desventajas de preparar frutas deshidratadas y otros alimentos con esta técnicas. Optar por este u otro método de conservación es una cuestión bastante personal.

Si no sueles utilizar esta técnica a menudo, quizás la manera más fácil de empezar es utilizando un horno deshidratador. A continuación te explico algunas ventajas.

Ventajas de deshidratar alimentos con una deshidratadora

Como te comentaba al principio de este post, se necesita un ambiente con determinadas condiciones para poder realizar correctamente la deshidratación de frutas, verduras y otros alimentos.

Utilizar una deshidratadora puede ser una solución práctica y económica de facilitar este proceso en casa. Si estás pensando en comprar un horno para el secado de alimentos aquí te cuento mi experiencia y opinión y este es el modelo que tengo.

Resumiendo, estas son las ventajas que veo en utilizar un electrodoméstico para secar alimentos en casa:

  • Te permite reducir el riesgo de contaminación de los alimentos porque deshidrata en condiciones de temperatura y aire constante. A no ser que falte la luz, claro 😅
  • Evita que los insectos se apoyen en los alimentos y depositen ahí sus huevos.
  • Puedes regular la temperatura y los tiempos para una deshidratación más precisa que dejará los alimentos con un porcentaje de agua ideal.
  • Puedes deshidratar frutas y verduras a temperaturas alrededor de los 40º C para conservar mejor la mayoría de los nutrientes en tu comida.
  • Es fácil de limpiar y aprenderás a utilizarlo rápidamente.

El verano es una estación en la que disponemos de frutas y verduras en abundancia y puede ser un buen momento para hacer tus conservas y alimentos deshidratados para consumirlos durante el resto del año.

¿Sabías que con la deshidratadora de alimentos se pueden deshidratar en pocas horas también las hierbas aromáticas y medicinales?

⬇️ Descarga mi ebook ⬇️ para saber más sobre esta y otras técnicas para el secado de plantas comestibles.

¿Has utilizado la técnica de conservación alguna vez? Te espero abajo en los comentarios para saber cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos deshidratados con las que te has encontrado.

También te podria interesar

Hornos solares: ¡así se cocina sin electricidad gracias al sol!

¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo? (Y otras curiosidades sobre las especias más costosas)

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Deja tu comentario