¿Cómo hacer fruta deshidratada? Paso a paso + trucos

| |

Hacer fruta deshidratada es muy sencillo, especialmente si dispones de un deshidratador casero para prepararla. Para mi resulta la mejor opción para secar alimentos y te la recomiendo si vives en apartamento porque te permite tener mejor control de las temperaturas y de los tiempos. En otro post te explico con más detalles las ventajas y desventajas de este horno para que decidas si es lo más conveniente para ti.

Si ya dispones de uno en casa, te explico cómo deshidratar fruta en un deshidratador y algunos trucos para mejores resultados.

Fruta deshidratada, paso a paso

  1. Escoge las frutas que más te gusten entre las opciones más frescas y de temporada.
  2. Lava bien cada pieza sécala.
  3. Corta las frutas en láminas muy finas, unos 2 mm. aproximadamente.
  4. Distribuye las frutas en las bandejas de tu horno deshidratador.
  5. Regula la temperatura a unos 45º C y programa el secado para unas 6 horas.
  6. Cuando haya terminado comprueba que todas la lonchas de fruta estén bien secas y hayan perdido la humedad por completo.
  7. Guarda tus frutas deshidratadas en frascos limpios con tapa o tápers, posiblemente de cristal. Bien cerradas, pueden mantenerse a temperatura ambiente y duran por mucho tiempo.

Trucos para hacer frutas desecadas caseras

El proceso para preparar tus snacks de fruta caseros es muy fácil, ¿verdad? Cuando empieces quizás te surjan algunas dudas y he pensado que podrían servirte algunos trucos que he ido aprendiendo:

  • Utiliza frutas (y verduras) de calidad, posiblemente recién recolectada y de producción ecológica. Así podrás aprovechar toda la fruta, incluso la piel de las naranjas y las manzanas. Deshidratadas son ideales para añadir a tus tisanas e infusiones favoritas.
  • Para saber si la fruta está deshidratada correctamente, cuando crees que esté lista saca unos pedacitos de la deshidratadora de alimentos y colocalos rápidamente en un frasco de vidrio y ciérralo. Si al cabo de unos segundos se acumula humedad en el envase, significa que aún no están bien deshidratadas.
  • Crea una etiquetas y apunta la fecha del proceso de deshidratación. De este modo podrás consumir los alimentos que hayas deshidratado antes y aprovechar mejor sus nutrientes.
  • Si quieres reducir los tiempos de secado de las frutas, además de cortarlas en lonchas muy finas y optar por frutas que no contengan mucha agua, puedes subir la temperatura de secado hasta los 60-65ºC. No es recomendable subirla más porque pasado este umbral se pierden algunos nutrientes.

¿Cómo hacer fruta deshidratada más crujiente?

La pérdida de agua que se consigue con el proceso de deshidratación hace que las frutas tengan una textura más crujiente.también es importante conservarlas bien tapadas para que no absorban la humedad del ambiente. Aunque es cierto que cuanto más secas más crujientes quedarán las frutas, también hay que tener en cuenta que secar demasiado los alimentos hace que con el tiempo se queden aún más secos y duros. Vamos, menos agradables. 

¿Cuáles son las frutas que se pueden deshidratar?

Lo bueno de este proceso es que puedes deshidratar todas las frutas. Desde los plátanos 

Puedes deshidratar frutas como el kiwi, la ciruelas, el mango o los higos para comer como snack sano, fácil de llevar. Los frutos del bosque, las fresas, la piña y la manzana también son perfectas para dar un toque afrutado a las infusiones o endulzar una granola casera.

Las frutas deshidratadas son muy fáciles de preparar y hay algunos trucos que irás aprendiendo a medida que practiques este método de conservación. El secado de alimento te permite preparar snacks saludables y prácticos para llevar de excursión o para tomar cuando haces deporte. Eso sí, hay que consumir las frutas deshidratadas con moderación porque contienen una concentración mayor de azúcares con respeto a la fruta fresca.

También se pueden preparar alimentos deshidratados en el microondas, en el horno convencional o al aire. En mi opinión hacerlo con un aparato específico como la deshidratadora es mucho más seguro y práctico. Si quieres saber más sobre este tema, te cuento sobre mi experiencia con uno de estos electrodomésticos y  cómo funcionan.

Por favor, deja un comentario para contar tu experiencia, compartir tus trucos sobre cómo secar frutas o comentar tus dudas.

También te podria interesar

Hornos solares: ¡así se cocina sin electricidad gracias al sol!

¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo? (Y otras curiosidades sobre las especias más costosas)

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Deja tu comentario