Receta Té Chai: aroma y sabor para el invierno

| |

El Té Chai o Masala Chai es infusión aromática y deliciosa con una fascinante historia y muchas propiedades. A lo largo del tiempo su receta se ha ido adaptando a las modas, desde la introducción del té negro hasta las variantes con bebida de soja o avena.

En el mercado existen mezclas de Chai Masala ya listas pero, especialmente para esta infusión, yo prefiero comprar los ingredientes a granel y elaborar mi propia mezcla, para obtener un resultado más personalizado.

Aquí te dejo mi receta de Té Chai.

Ingredientes para 4 tazas de Té Chai:

  • 1 litro de agua (si la del grifo es muy calcárea, mejor que sea filtrada)
  • 15 granos de pimienta negra (si prefieres un gusto suave utiliza solo 10)
  • 6 vainas de cardamomo
  • 5 clavos de olor
  • 1 rama de canela (4 cm más o menos)
  • 4-5 rodajas finas de jengibre
  • 4 cucharaditas de té negro (o dos bolsitas)
  • 1 taza de leche de vaca para la receta original, pero yo prefiero sustituirlo con bebida de avena, arroz o almendra.
  • Miel o azúcar moreno

Preparación:

  1. Vierte el agua en una olla. Coloca el cardamomo y los clavos en el mortero y aplástalos suavemente. Se tiene que romper la cáscara para que desprendan el aroma.
  2. Trocea la rama de canela.
  3. Echa todas las especias (menos el té negro, la leche y la miel) en la olla y pon a calentar a fuego medio. Cuando empiece a hervir el agua, baja el fuego y tapa la olla. Deja la infusión hirviendo durante 15 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y deja reposar 5 minutos.
  4. Añade las hojas de té negro a la infusión, vuelve a tapar.
  5. Pasados 3 minutos filtra para retirar todas las especias y el té.
  6. Vuelve a poner la infusión a hervir y añade miel (o azúcar) y leche (o bebida vegetal) al gusto. Deja a fuego bajo hasta que empiece a hervir de nuevo, luego apaga y deja reposar tapado 10 minutos.

Vierte la infusión en las tazas. Si te gusta, puedes espolvorear un poco de canela en cada taza antes de servir: realza el aroma de la infusión y regala un toque decorativo.

Té Chai, receta para la noche

Durante el invierno a veces me gusta tomar una infusión antes de acostarme. El Té Chai lo encuentro ideal por su fragancia, por sus propiedades digestivas y ayuda a combatir la sensación de frío.

En este caso sustituyo el té negro con algunos trocitos de piel de naranja o limón deshidratada.

Si tienes dudas sobre la preparación o quieres compartir tu propia Receta de Té Chai, te espero en los comentarios.

También te podria interesar

Hornos solares: ¡así se cocina sin electricidad gracias al sol!

¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo? (Y otras curiosidades sobre las especias más costosas)

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

10 comentarios:

  1. Hola ….
    Cuando cocino al vapor las betarragas/betabel, guardo esa agua para preparar Té Chai, es dulce y tiene bonito color.
    El Chai con cascarita de naranja antes de ir a dormir me parece genial …. ¿ habra que bajar las cantidades de los ingredientes mas picantes ( como pimienta y jengibre) o da lo mismo ?
    Saluditos y Muchas Gracias🌿

    Responder
    • Hola Andrea, ¡qué buena idea la de utilizar el jugo de las remolachas para preparar el té chai! Lo que comentas de las especias picantes es cierto, a mí personalmente no me afecta tomarlas por la noche en el invierno, pero sí que hay personas que son más sensibles y si toman picante por las noches tienen más dificultad para descansar. Muchas gracias a ti por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Que rico! yo a vece preparo algo màs ràpido y diferente ,sin leche y sin té, con clavos, pimiento (chile rojo),jenjibre, canela, ajo (que es un antibactérial y desinflamante natural) y càscara de limòn. Quien desea tb puede añadir curcuma. Me encanta la idea de la càscara de naranja antes de dormir!gracias

    Responder
  3. Hola ! Me encanto tu receta,se ve original.

    Yo personalmente lo preparo calentando un cazo con 1 cdita de coriandro, 14 bayas de pimienta, 17 clavos de olor y cdita de anis estrellado, (no consigo cardamomo, esta muy caro por aqui, Argentina), luego de unos minutos le agrego canela en polvo (ya lo reemplazare por la rama), 1 cdita de cascarilla de cacao y 1 litro de agua. Lo dejo hasta que hierba y apago el fuego, agrego 1 o 2 cdita de te rojo y dejo infusionar por 30 minutos aprox, luego lo cuelo y lo pongo en un bote para tomar durante el dia.

    Me transporta a la India, es un viaje de ida este Tè

    Saludos !

    Responder

Deja tu comentario