Propiedades del Té Chai, una infusión de tradición milenaria

| |

El Té Chai está muy de moda y lo encontrarás fácilmente en cualquier tetería o una cafetería con un menú tea friendly. Si te animas a preparar esta infusión en casa y quieres saber más sobre el Té Chai, sus propiedades e ingredientes te cuento más detalles en este post. Al final del post te dejo el enlace a mi receta de Té Chai.

¿Qué es el Té Chai?

El Té Chai es una infusión de especias muy conocida y apreciada desde tiempos antiguos tanto por su agradable sabor y aroma como por sus propiedades saludables.

Llamada también Masala Chai (respectivamente mezcla y té en hindi), esta bebida es una receta de la tradición Ayurvédica que se conoce desde hace más de 4000 años y que vio el origen en los reinos de India y Siam.

La infusión se preparaba con una mezcla de especias como la canela, el clavo de olor, el jengibre, la pimienta negra, el cardamomo y otras, y la receta iba cambiando según la región. El Té Chai así como lo conocemos hoy (té negro con especias) comenzó a prepararse a principio del Siglo XIX con la introducción de las plantaciones de té en India por la British East India Company.

Sin embargo, la versión de la receta con hojas de té se empezó a hacer popular en India solo a partir del 1900, después de una fuerte propaganda de la misma Compañía Británica que promovía la pausa té para los trabajadores.

Muy pronto, la nueva versión de Chai Tea se convirtió en una costumbre a nivel internacional.

Ingredientes del Té Chai con especias y sus propiedades

Hoy en día en India es muy típico encontrar vendedores callejeros de Chai Tea en cada esquina.

El gusto agradable de las especias y el efecto estimulante del té hacen que sea una bebida ideal para la estación fría para calentar y activar el cuerpo.

Todo esto gracias a sus ingredientes: el té negro y las especias. ¿Conoces sus beneficios? Te propongo a continuación las principales propiedades de los ingredientes del Té Chai Clásico:

Té negro

Como otras variedades de té es rico en alcaloides como la cafeína y la teína que tienen un acción estimulante sobre el sistema nervioso central. También, contiene antioxidantes y taninos, que le otorgan propiedades neuroprotectoras y digestivas. El té negro se obtiene de las hojas de Camellia sinensis que se dejan secar en un lugar ventilado hasta su completa oxidación. Si te interesa conocer más detalles sobre el origen, la producción y las características del té negro, te recomiendo la web de RoyalTipsTea, donde encontrarás información interesante sobre la cultura.

Jengibre (Zingiber officinale Roscoe)

De esta planta se utiliza la raíz, rica en aceites esenciales con propiedades digestivas y que ayudan a aliviar la sensación de náusea.

Canela (Cinnamomum verum)

La canela se obtiene de la corteza de un árbol de pequeño tamaño que crece en oriente. Esta parte de la planta es especialmente rica en aceites esenciales con poder antiséptico y digestivo. Se utiliza, por ejemplo, en infusiones carminativas para reducen los gases durante la digestión y, junto con las demás especias del té chai, aporta propiedades beneficiosas para mejorar la digestión.

Clavo de olor (Syzygium aromaticum)

Los botones florales del árbol de clavero poseen un aroma intenso y un sabor fuerte y picante. Contienen principalmente aceites esenciales, antioxidantes y taninos que confieren a esta droga propiedades antifúngicas, antibacterianas y acción anestésica a nivel local.

Cardamomo (Elettaria cardamomum)

Los frutos de la planta del cardamomo son ricos en aceites esenciales y antioxidantes. Se utilizan tradicionalmente en la cocina oriental por sus propiedades digestiva, aperitiva y diurética.

Principales beneficios del Té Chai

  1. Digestivo, por las cualidades del cardamomo, la pimienta y la canela.
  2. Tonificante del sistema nervioso, gracias al contenido en teína.
  3. Cardioprotector, ya que algunas especias como la canela y el jengibre estimulan la circulación de la sangre y el té es un excelente antioxidante.
  4. Remedio contra halitosis. Las especias más usadas en la preparación de la infusión: clavo de olor, canela y cardamomo, tienen óptimas propiedades antisépticas que ayudan a eliminar las bacterias que causan el mal aliento.
  5. Antioxidante, los principios activos de las especias mejoran nuestra calidad de vida y nos ayudan a protegernos de los daños celulares provocados por los radicales libres.
  6. Afrodisiaco natural, principalmente la canela y el clavo de olor se consideran tradicionalmente especias afrodisíacas. Pero todas las especias de la mezcla chai poseen principios activos estimulantes que según la medicina tradicional pueden contribuir a aumentar la excitación.

Si eres un amante de esta infusión, habrás notado que su gusto cambia según dónde lo tomes y quién lo prepare, y por obvias razones.

A mí me gusta tomarlo en el invierno con el desayuno y a veces por la noche preparo la versión original, sin té negro, para que la teína no me quite el sueño.

Aquí te dejo mi receta de Té Chai.

Si te apetece, comparte tu versión de la receta de Té Chai en los comentarios. Estaré encantada de experimentarla. ¿Te da pereza prepararlo en casa o te faltan los ingredientes? Estas son algunas teterías donde podrás encontrar el Masala Chai en Barcelona. ¡Que lo disfrutes!

Fuentes consultadas:

https://www.fitoterapia.net/

https://www.fitoterapia.net/archivos/201811/final-community-herbal-monograph-zingiber-officinale-roscoe-rhizoma_en.pdf?1

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4649576/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5356382/

https://www.fitoterapia.net/php/descargar_documento.php?id=6873&doc_r=s

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25848702

También te podria interesar

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Prepara esta infusión de tomillo y disfruta de sus beneficios

Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas

Deja tu comentario