Paso a paso para hacer aguas saborizadas en casa + recetas

| |

Cuando las temperaturas suben y sudas incluso sin mover un dedo, la hidratación es clave. Entre el calor y la pérdida de sales minerales con la sudoración hay que reponer líquidos a lo largo de todo el día para evitar esa sensación de flojera y otros síntomas más graves secundarios a la deshidratación. Tomar agua es lo ideal, porque es la bebida que mejor hidrata, pero como es verano le podemos añadir un poco de color con ingredientes naturales y disfrutar del sabor y el aroma. ¿Te apuntas a preparar unas aguas saborizadas caseras?

Cómo preparar agua saborizada casera

Realmente es muy, muy sencillo. El agua aromatizada se obtiene añadiendo algunos trozos de frutas, hierbas aromáticas o verduras al agua.

Eso sí, hay que seguir algunos trucos para un resultado más sabroso y no pasarse con las dosis para no transformar el agua en una ensalada de frutas.

A continuación, te explico paso a paso cómo preparo aguas refrescantes con frutas:

  1. Elige el tipo de agua: puede ser el agua del grifo, agua filtrada, con gas o agua de coco o una infusión. Escoge la que más te guste y no te conformes con una, ¡experimenta!
  2. Coloca el agua en una jarra o un frasco con boca ancha para poder introducir los trozos de fruta.
  3. Escoge la fruta, puede ser una o una combinación de varias frutas. A mí personalmente me gusta aromatizar el agua con una sola fruta. Como mucho mezclo una fruta y una verdura.
  4. Añade un toque aromático con especias y hierbas frescas.
  5. Tapa la jarra y deja enfriar en la nevera de 2 a 4 horas o añade cubitos de hielo para tomarla en el momento.

Fácil, ¿verdad? Ahora que ya conoces el procedimiento te propongo algunas combinaciones.

Agua saborizada casera: recetas 

Las recetas de agua aromatizada con frutas son infinitas ya que en verano disponemos de muchas variedades de frutas que se pueden mezclar con diferentes hierbas y especias para resultados diferentes.

Te propongo algunas ideas para preparar agua frutal refrescante:

  1. Limón y menta. Un clásico, que igual ni siquiera sabías que se le llamaba agua saborizada o aromatizada. Y quizás sea una de las mejores aguas saborizadas si consideramos las propiedades del limón y el aroma refrescante de la menta.
  2. Melón tipo cantalupo y anís.
  3. Melón “piel de sapo” y lavanda.
  4. Sandía y albahaca.
  5. Melocotón y romero.
  6. Melocotón y té negro.
  7. Agua de coco y salvia.
  8. Pepino, fresa y romero.
  9. Cítricos y pétalos de rosa.

Dosis y trucos para hacer agua aromatizada en casa

Empezamos con las dosis. Este punto es bastante subjetivo y podrás poner más o menos ingredientes según el resultado que quieras obtener. Yo te sugiero que pongas muy pocas frutas porque se trata de una receta de agua saborizada y el ingrediente principal tiene que ser el agua. Empieza con pocos pedacitos. Por ejemplo, una fresa cortada muy sutil en un vaso de agua y añade 1-2 hojas de hierbas aromáticas frescas al gusto.

Con relación a los trucos, aquí van algunos:

  • Escoge a ser posible frutas de temporada y de proximidad. Si son ecológicas podrás aprovechar también la piel de algunas frutas y verduras.
  • Cortar las frutas en láminas sutiles, para que los azúcares y los aromas frutales se infusionen más fácilmente en el agua.
  • Si añades tés e infusiones al agua para darle un sabor más intenso prepara la infusión aparte. Te dejo las instrucciones para preparar correctamente una infusión en otro artículo.
  • Utiliza hierbas aromáticas frescas porque son más aromáticas con respecto a las hierbas secas. Incluso puedes prepara unos cubitos de hielo colocando hierbas aromáticas y agua, zumo de frutas o infusión en las cubiteras.
  • Añade unos cubitos de hielo a tu agua saborizada para que sea más refrescante.
  • Si no puedes renunciar al sabor dulce, añade una pequeña cantidad de miel u otro edulcorante natural. 

Si la preparas en cantidad también puede ser una bebida ideal para compartir con tus invitados. La puedes servir en copas como si se tratara de un cóctel.

¿Has probado este tipo de bebida refrescante natural para combatir el calor y aliviar la sensación de sed en verano? 

También te podria interesar

Ingredientes y trucos para preparar un bouquet garní en casa

Prepara esta infusión de tomillo y disfruta de sus beneficios

Infusiones a granel versus infusiones y té en bolsitas

Deja tu comentario