¿Cómo sacarle el máximo provecho a las hierbas aromáticas secas?

| | ,

Las hierbas aromáticas secas son un ingrediente básico en la preparación de alimentos, pero también resultan muy útiles fuera de la cocina. Hoy quiero proponerte algunas formas originales de disfrutar de las propiedades de estas plantas y trucos para obtener todo su aroma.

8 ideas para aprovechar las plantas aromáticas secas

El proceso de secado es una técnica que nos permite conservar de forma segura por varios meses las hojas, flores y otras partes de las hierbas y especias, sin desperdiciar sus propiedades. 

A pesar de que muchas de las aromáticas una vez secas pierden algo de su fragancia original, el secado nos permite disponer de estos ingredientes aromáticos durante todo el año.

Por eso, si tienes tu huerto de aromáticas puede ser una buena idea secar tus propias hierbas para utilizarlas todo el año.

Plato con queso fresco aliñado con aceite de oliva y hierbas aromáticas como orégano

Una vez que tengas las hierbas olorosas secas en tu despensa, bien guardadas y etiquetadas puedes aprovecharlas de mil maneras. A continuación, te propongo algunas ideas:

  1. La primera sugerencia es de utilizar las hierbas aromáticas secas en la cocina. Si en la preparación de algunos platos ciertas hierbas frescas son insustituibles (en el pesto, por ejemplo), también es cierto que en otras recetas las aromáticas deshidratadas son más indicadas. Es el caso de la preparación de aceites y vinagres aromáticos, salsas, mantequillas y sal aromatizada.
  2. Las hierbas desecadas resultan muy prácticas en la preparación de mezclas para adobar alimentos. Cuando encuentres la combinación perfecta podrás preparar tu mix de hierbas y especias personalizado en abundancia y aprovecharlo durante varios meses.
  3. Las hierbas de olor secas, después de un año pierden gran parte de sus propiedades y es recomendables sustituirlas. ¡Pero no las tires! Todavía las puedes aprovechar, por ejemplo, como combustible para prender el fuego de la chimenea o de la barbacoa. Disfrutarás de su esencia mientras queman.
  4. Las propiedades de algunas hierbas aromáticas también pueden aprovecharse en la elaboración de productos para limpieza de superficies a base de vinagre. Puedes utilizar hojas de laurel junto con la cáscara de cítricos para preparar un producto de limpieza ecológico y con perfume natural.
  5. En la cocina las plantas aromáticas desecadas se pueden utilizar también como elemento decorativo. Coloca ramilletes de hierbas en floreros junto con flores frescas. El efecto es muy bonito y además perfuman el ambiente.
  6. Puedes utilizar hierbas y especias para crear ambientadores naturales para tu hogar. Aquí te propongo algunas ideas.
  7. Algunas plantas como la lavanda, el romero y la albahaca se pueden aprovechar por sus propiedades repelentes. Llena unos saquitos de tela con estas hierbas y colócalos en los armarios de la cocina como remedio natural contra las polillas.
  8. Muchas plantas aromáticas se utilizan para la preparación de infusiones y tener a mano hierbas secas como el tomillo, el romero o la melisa, por ejemplo, puede ser muy útil para aliviar los síntomas causados por resfriados o digestiones pesadas.
plantas medicinales y fitoterapia, ebook gratis plantas medicinales, notasnaturales

Consejos para disfrutar al máximo el aroma de las hierbas secas

  1. Añade las hierbas secas al final de la cocción o directamente en el plato, frotando las hojas con los dedos para que desprendan su olor.
  2. Rehidrata durante 20 minutos las especias y plantas deshidratadas en aceite de oliva antes de aliñar ensaladas, huevos y quesos frescos.
  3. Una cucharadita de hierbas secas equivale a una cucharada de hierba fresca. Ten en cuenta estas proporciones sobre todo al preparar infusiones para un resultado más agradable. 

¿Cómo utilizas las hierbas aromáticas secas? Te espero en los comentarios si quieres compartir más ideas para aprovecharlas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

3 herramientas para crear etiquetas para frascos online (+ descargable)

Junio: La Nación de las plantas de Stefano Mancuso

Siguiente

También te podria interesar

Mujer sentada en un césped lee en su ordenador informaciones sobre qué es un producto reacondicionado

Reduce tu huella de carbono plantando árboles y alargando la vida de tus dispositivos electrónicos

chica durmida en la cama tocando las mandibulas

¿Qué es el bruxismo y qué consecuencias produce?

cascaras de naranja y limones

10 formas de aprovechar las cáscaras de naranja

Deja tu comentario