5 plantas aromáticas que también son medicinales

| |

¿No te queda claro qué diferencia hay entre plantas aromáticas y medicinales? No te preocupes, es una duda bastante frecuente puesto que, a pesar de ser distintas las definiciones de plantas medicinales y aromáticas, muchas veces la misma planta puede encajar en las dos categorías.

Sigue leyendo para conocer la diferencia entre hierbas aromáticas y plantas medicinales y descubre algunas plantas que poseen tanto propiedades aromática como curativas.

¿Cuál es la diferencia entre plantas aromáticas y medicinales?

Tanto las plantas medicinales como las aromáticas son presentes en nuestra cultura desde tiempos remotos. Primero, repasamos la definición de plantas aromáticas y medicinales:

  • Las plantas aromáticas, también conocidas como hierbas aromáticas o finas hierbas, se caracterizan por su perfume y sabor. Sus hojas verdes suelen ser la parte comestible y rica en nutrientes y por esto son utilizadas para cocinar.
  • Las plantas medicinales son aquella que contienen en una o varias partes compuestos activos que son beneficiosos para la salud del ser humano y animales. Si quieres saber más sobre este tema puede leer el post “Plantas medicinales: historia, tipos, usos”.

Verás que las plantas aromáticas y medicinales también en Wikipedia se describen en dos entradas diferentes.

La diferencia entre los dos conceptos está en el uso. Mientras las primeras se emplean sobre todo para uso culinario, por lo que son comestibles; las segundas tienen propiedades curativas, pero no todas se pueden ingerir.

Sin embargo, esta distinción no quiere decir que la misma planta no pueda existir en las dos categorías. De hecho, si abres un libro de plantas medicinales encontrarás muchas variedades aromáticas.

A continuación te propongo algunos ejemplos de plantas aromáticas con propiedades medicinales.

5 tipos de plantas aromáticas que también son medicinales

1. Albahaca (Ocimum basilicum)

Es una hierba muy aromática y común de la culinaria mediterránea que también es curativa.

Sus principios activos favorecen la digestión y estimulan el apetito.

2. Romero (Rosmarinus)

Es otra hierba de uso muy común en la cocina mediterránea.

Sus aceites esenciales y compuestos químicos poseen efecto carminativo (reduce los gases) y hepatoprotector. Estudios científicos investigan también las propiedades antioxidantes de esta planta aromática y medicinal.

3. Salvia

Una planta con un aroma delicado y único, ideal para dar sabor a todo tipo de plato. Se utiliza tradicionalmente también por sus propiedades antifúngicas y antibacteriana para aliviar y prevenir inflamaciones de la cavidad oral.

4. Tomillo

Es una planta con un aroma muy intenso y balsámico. La Agencia Europea del Medicamento valida el uso de esta planta para el alivio de estados gripales y tos basada en el uso tradicional de esta planta. Descubre más sobre el tomillo aquí.

5. Menta

El fresco e intenso aroma de esta planta es inconfundible y por eso se aprovecha en muchos sectores, desde la industria farmacéutica, hasta la perfumería y la alimenticia. Las hojas de esta hierba aromática son ricas en aceites esenciales y otros compuestos que alivian trastornos relacionados con la mala digestión.

Estos que te he propuesto son solo algunos nombres de plantas aromáticas y medicinales. Puedes utilizarlas en tus recetas o seguir las instrucciones para hacer infusiones si quieres disfrutar sus principios activos para aliviara molestias leves.

La lista de plantas aromáticas che también son medicinales podría seguir porque hay muchas especies aromáticas ricas en principios activos que son buenas para la salud. 

¿Aprovechas las propiedades medicinales de alguna planta aromática? 

También te puede interesar:

Jardines de plantas aromáticas y medicinales en España

Libros de aromáticas y plantas y medicinales 

Proyecto de plantas medicinales y aromáticas

Curso de plantas aromáticas y medicinales

Secado de plantas aromáticas y medicinales pdf

También te podria interesar

Uso tradicional de las plantas medicinales: clave para el descubrimiento de nuevos fármacos

Criterios de calidad y seguridad en la recolección de plantas medicinales

Historia, características y propiedades del tomillo

Deja tu comentario