¿Las hierbas secas y las especias caducan?

| |

La respuesta breve a esta pregunta es no. Las especias y las aromáticas son alimentos que conservan cierta estabilidad en el tiempo y no caducan. Por lo que, en teoría, no te van a intoxicar aunque las consumas después de unos años. Sin embargo, pueden perder sus propiedades si no se conservan correctamente o se utilizan después de la fecha recomendada. 

Si has encontrado en tu cocina unas especias cuya fecha de consumo preferente ha expirado ya hace tiempo, primero de todo, que no cunda el pánico, es algo común que pasa incluso en las mejores cocinas. En segundo lugar, si te interesa entender por qué las aromáticas y las especias no caducan y cómo conservarlas para que mantengan sus propiedades por más tiempo, ¡sigue leyendo!

Diferencia entre la fecha de caducidad y de consumo preferente

Las especias se consideran alimentos estables y por eso no vencen. Es por este motivo que no verás indicada la fecha de caducidad en las especias y aromáticas, sino una fecha de consumo preferente. 

¿Qué diferencia hay? Pues, como se explica en la página de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

  • Fecha de consumo preferente: “indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista”.
  • Fecha de caducidad: “indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura”.

En el caso de las especias y de las hierbas aromáticas que se utilizan para cocinar la fecha de consumo preferente nos indica hasta cuándo conservan su aroma, sabor y aspecto (propiedades organolépticas). Pero esas indicaciones son válidas siempre y cuando las hierbas y especias se hayan conservado correctamente.

Lo que significa que en algunos casos pueden estar buenas incluso después de la fecha de consumo preferente, en otros, podrían perder sus propiedades mucho antes.

Pero ¿qué pasa con las hierbas que secamos en casa? ¿cómo hay que conservar las especias para que mantengan sus propiedades intactas? ¿cómo hacer para saber si las especias que tenemos en casa son buenas? 

A continuación, contestaré a todas estas dudas y, si tienes más preguntas al respecto, deja un mensaje en los comentarios.

¿Cuánto tiempo duran en buen estado las especias y las aromáticas?

  • Las hierbas aromáticas secas, conservadas correctamente, mantienen sus propiedades como mínimo 1 año. Bien almacenadas, se pueden consumir incluso después de 3 años después de la cosecha.
  • Las especias se conservan bien por mucho tiempo, incluso después de 3 o 4 años tras su recolección. Si se conservan enteras (como ocurre con el cardamomo, los frutos del hinojo o las cortezas de canela) conservarán su aroma y propiedades aún mejor.

Ten en cuenta que estas fechas son indicativas puesto que una conservación poco adecuada podría estropear nuestras especias. De hecho, a pesar de no vencer, si no se guardan bien puede que perdamos el aroma y el sabor de estos ingredientes ya a las pocas semanas de comprarlos.

Además, como te explico en el Manual para el secado de plantas aromáticas y medicinales para mantener las propiedades de las plantas secas es clave seguir una correcta manipulación y conservación. Seguir ciertas pautas, además de preservar todo el sabor y perfume de tus especias, evita la contaminación por bacterias y hongos.

Verás que las normas que hay que seguir para conservar especias y aromáticas son muy sencillas.

¿Cómo conservar las hierbas secas y las especias para que mantengan el aroma?

Si no te queda claro dónde guardar las especias en la cocina, aquí te propongo algunos trucos y consejos:

  1. Lee las etiquetas y sigue siempre las indicaciones del fabricante para una mejor conservación.
  2. Coloca tus aromáticas y especias en un lugar seco, fresco y lejos de la luz. La falta de estos factores aceleran la alteración de sus propiedades.
  3. La nevera, por ejemplo, no es recomendable para almacenar especias porque es un ambiente húmedo; exponer tus especias en la encimera de la cocina, tampoco. Lo ideal es guardarlas en un armario o cajón lejos de fuentes de calor y de la luz.
  4. Asegúrate de cerrar siempre las especias en frascos limpios con cierre hermético.
  5. Cuando las utilices para cocinar, evita tocar el contenido de los frascos con las manos. Utiliza una cuchara limpia para dosificar la cantidad que necesita y enseguida vuelve a cerrar el envase.
  6. Si preparas tus especias en casa utilizando las plantas de tu huerto asegúrate de que el proceso de secado se realice correctamente y utiliza etiquetas para poner fecha a tus conservas.

Como te comentaba, la fecha de consumo preferente es indicativa y no pasa nada si utilizas especias que llevan años en tu cocina. Sin embargo, te sugiero hacer un control periódicamente para utilizar ingredientes de calidad en tus platos y disfrutar de todas sus propiedades:

  1. Saca todas tus hierbas y especias del lugar en las que las almacenas.
  2. Revisa cada frasco, que esté bien cerrado y no presente alteraciones en el color, olor y consistencia.
  3. Deshazte de las especias que presenten moho o insectos, evitarás que acaben en tus platos y que se propaguen en el resto de especias y alimentos en tu cocina.
  4. Asegúrate de que todas las aromáticas y especias estén bien guardadas en frascos con cierre hermético.

A mí me gusta utilizar siempre especias, infusiones y aromáticas sabrosas y adecuadas para la estación, por lo que suelo hacer esta inspección al final del verano y en primavera. Además, esta es una forma de revisar y aprovechar lo que ya tienes en casa y evitar comprar duplicados.

¿Las especias que tienes en casa han perdido su aroma? ¡No las tires!

Después de hacer la inspección en tu cocina es posible que te encuentres con algunas especias y aromáticas que han perdido su aroma. Ya no utilizarás para cocinar, ¡pero no las tires! Seguro que se pueden aprovechar de alguna manera. Aquí te propongo dos ideas:

  • Las hierbas aromáticas que ya han perdido sus propiedades puedes añadirlas al carbón cuando enciendas la barbacoa. Al quemar, todavía desprenderán algo de su aroma.
  • Las especias que hayas eliminado de tu cocina pueden ser perfectas para manualidades con niños en casa para crear colores y texturas naturales.

Ya sabes por qué no hay fecha de caducidad en los envases de especias y aromáticas. Aunque no caduquen, no está demás hacer una revisión de las que tienes en casa para cocinar con ingredientes de calidad que darán un toque especial a tus platos. 

Cuéntame en los comentarios si te han servido los consejos o si tienes algún truco para conservar las especias para que duren más tiempo.

¿Sabías que las infusiones tampoco caducan?

También te podria interesar

¿Es cierto que las infusiones caducan?

Terapia hortícola: cuidar las plantas es bueno para la salud

Cómo preparar infusiones de hierbas [infografía]

2 comentarios:

  1. Hola, Annalisa,

    Un altre ús que podem donar a les plantes medicinals i aromàtiques quan comencen a perdre color i olor és aprofitar-les en infusió per fer banys (de peus, per exemple) o per glopejar en rentar-se les dents.

    També es poden incorporar al compost, que es veurà enriquit amb les seves propietats.

    Gràcies per les teves magnífiques idees!

    Responder

Deja tu comentario