Remedios naturales para aliviar los síntomas del bruxismo

| |

Durante muchos años tuve el hábito de rechinar los dientes sin darme cuenta. Fue solo durante una revisión dental que supe que la sensibilidad que notaba en las encías era una consecuencias del bruxismo. Desde entonces han pasado algunos años y, afortunadamente, he aprendido a lidiar con este trastorno siguiendo las indicaciones de mi dentista y gracias a remedios naturales para el bruxismo.

¿Cómo sé si rechino los dientes y tengo bruxomania?

En mi caso, como solo rechinaba los dientes por la noche y lo hacía sin producir ruidos, solo me di cuenta que algo no iba bien por los síntomas del trastorno. Luego como te comentaba, fue mi dentista quien hizo la diagnosis.

Cuando una personas aprieta los dientes durante el sueño o durante el día, somete su musculatura maxilofacial a determinado esfuerzo y presión por lo que es muy probable que al despertar tendrá síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Tensión muscular
  • Encías sensibles al frío y calor

En mi caso, incluso me mordía los labios y la parte interna de la mejilla, dejando marcas. 

Si quieres saber más sobre las causas, los síntomas y las consecuencias del bruxismo te explico más detalles en otro post. Aquí te cuento más acerca de mi experiencia personal con este trastorno.

las plantas medicinales son remedios naturales bruxismo que ayudan a aliviar los síntomas
Algunas plantas medicinales con propiedades calmantes ayudan a aliviar los síntomas del bruxismo.

Mi experiencia intentando atenuar las molestias del bruxismo

Soy consciente de que la diagnosis ha sido para mí muy importante para evitar consecuencias peores. Cuando me comentaron que sufría de este trastorno y me dijeron que no había tratamiento, quise hacer todo lo recomendado para aliviar las molestias e intentar evitar al máximo las consecuencias. 

La dentista me recomendó el uso de una férula dental y seguí su consejo. La férula se hizo a medida y aunque fuera bastante más cara respeto a otras estándar que se pueden comprar en farmacias, puedo decir que ha valido la pena dejar que fuera un profesional quien la realizara. Además, después hubo un seguimiento cada cierto tiempo para realizar eventuales ajustes de la férula.

La experiencia con la férula para el bruxismo no ha sido fácil al principio. Al cabo de unos días pensé en desistir. Al principio la sensación era muy molesta y descansaba peor. Pero, afortunadamente, he resistido y después de unas dos semanas mis dientes ya estaban acostumbrados a la presencia de este sutil molde transparente y podía dormir sin problemas.

Utilizar la férula para atenuar la presión sobre mis dientes ha sido el primer paso hacia el alivio de los síntomas del bruxismo.

En un segundo momento, para reducir la sensibilidad de las encías, he decidido seguir también el segundo consejo de mi dentista, usar un cepillo eléctrico. Este punto era el que me me dejaba más dudas. Al principio quería evitarlo, lo veía como algo que no era necesario y que podía seguir con alternativas más sostenibles. Sin embargo, como el problema seguía, tuve que probarlo. Fue la decisión más acertada, desde entonces sigo utilizando el cepillo eléctrico y ya no he vuelto a sufrir de sensibilidad de las encías.

Puesto que según la diagnosis de mi dentista no habían problemas funcionales en mi bruxomania, las causas eran probablemente relacionadas con el estrés.

Por eso, también empecé a hacer pequeños cambios en mi rutina para reducir el estrés que a nivel inconsciente se estaba descargando sobre mis dientes:

  • Hacer deporte con más frecuencia. Empecé a practicar yoga, para bajar las tensiones y relajar los músculos.
  • Meditar antes de dormir. Para relajar la mente y descansar mejor.
  • Evitar trabajar después de una determinada hora para relajar la vista y desconectar de las preocupaciones.

Además de estos pequeños nuevos hábitos que han mejorado varios aspectos de mi estilo de vida, también he aprovechado las propiedades de algunas plantas para mejorar el sueño y aliviar tensiones musculares. 

infusion de manzanilla remedio natural bruxismo
La manzanilla es un remedio natural con propiedad antiinflamatoria y relajante muscular

La medicina natural puede ser un gran aliado para reducir los síntomas y las consecuencias de la acción de rechinar y apretar los dientes. Aquí te propongo algunas plantas medicinales cuya aplicación es indicada para la relajación muscular y tiene efecto tranquilizante:

  • La manzanilla (Matricaria recutita) tiene un efecto antiinflamatorio y relajante muscular. Aplicar calor húmedo en las mejillas y el cuello, ayuda a relajar los músculos antes de dormir. Se puede preparar un paño humedecido con agua caliente donde anteriormente se haya diluido 3 gotas de aceite esencial de manzanilla. Cuando añades un aceite esencial en el agua es mejor mezclarlo antes con una cucharada de leche para que se emulsione más fácilmente.
  • La raíz de valeriana (Valeriana officinalis) es un excelente relajante muscular. Se puede tomar la infusión por la noche antes de dormir, ayuda a mejorar el sueño. Si no te gusta su olor y sabor, en el mercado existen varios preparados a base de esta planta y con mezclas específicas para la relajación muscular.
  • La melisa (Melissa officinalis), planta antiespasmódica, también ayuda a relajar la tensión muscular. La puedes tomar en infusión por la mañana si despiertas con cansancio y dolor facial o sientes tensión en la zona.
  • La hierbaluisa (Lippia citriodora), planta utilizada principalmente por sus propiedades digestivas y carminativas, es otro óptimo relajante natural. Además de tomarlas en infusión, las hojas y flores de esta perfumada planta se puede añadir al agua del baño para aprovechar sus efectos tranquilizantes y de relajante muscular.
  • La amapola (Papaver rhoeas) es una planta espontánea que se encuentra en los campos cultivados desde primavera hasta otoño. Sus pétalos son los que contienen propiedades relajantes actuando sobre el sistema nervioso central. Una infusión preparada con media cucharadita de pétalos de amapola puede ayudar a bajar los niveles de ansiedad, estrés y tensión muscular.
  • La Pasiflora (Passiflora incarnata L.) es indicada para aliviar los estados de estrés mental y para conciliar el sueño. Se utilizan las partes aéreas de la planta para preparar infusiones y en el mercado existen varios tipos de preparados.
  • El cojín de semillas con flores de lavanda (Lavanda officinalis) también puede ser un buen remedio para aliviar la tensión muscular en las zonas afectadas y disminuir los niveles de estrés.

el masaje y el automasaje son remedios naturales bruxismo que ayudan a aliviar la tensión muscular y prevenir el bruxismo

Algunos aceites esenciales también pueden resultar muy útiles para prevenir y atenuar las consecuencias del bruxismo:

  1. El aceite esencial de hinojo, por ejemplo, se puede añadir a tu pasta de dientes. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. A mí me funcionan muy bien los dentífricos naturales que contienen aceites esencial de hinojo porque me resultan menos agresivos que otras pastas dentales.
  2. El aceite esencial de mandarina o lavanda son perfectos para masajes relajantes. Los puedes mezclar en aceite de almendras u otros aceites base y realizar masajes en las zonas más tensas de la cara y el cuello antes de dormir. También pueden ser útiles para aliviar los dolores musculares provocados por el hábito de rechinar los dientes. Recuerda que la lavanda y otras plantas, también son perfectas contra el insomnio y te ayudan a mejorar el sueño. En este post encuentras más detalles
  3. El aceite esencial de mentha piperita, en cambio, es un excelente remedio natural contra la fatiga y el dolor de cabeza. Cuando despiertas con síntomas de malestar causados por el bruxismo, puedes utilizar unas gotas de mentha piperita mezcladas en aceite de almendras o de oliva y masajear suavemente las sienes para aliviar las tensiones.

Estas son solo algunas de las plantas con propiedades relajantes que actúan como antiinflamatorias y sedantes musculares. Unas son de aplicación externa, otras se toman por vía oral. Antes de emplearlas, recuerda que algunos extractos como los aceites esenciales son muy potentes y es recomendable consultar con un especialista antes de empezar un tratamiento y para que te indique las más indicadas en tu caso.

Fuentes consultadas:

fitoterapia.net

Aromaterapia. El arte de curar con aceites esenciales

Manual de fitoterapia

Suscríbete a nuestra newsletter

Al suscribirte aceptas que tus datos sean guardados según establecido en nuestra  política de privacidad

Anterior

Receta Té Chai: aroma y gusto para el invierno

Todo sobre las plantas medicinales: definición, historia, usos y preparaciones

Siguiente

También te podria interesar

Mujer sentada en un césped lee en su ordenador informaciones sobre qué es un producto reacondicionado

Reduce tu huella de carbono plantando árboles y alargando la vida de tus dispositivos electrónicos

chica durmida en la cama tocando las mandibulas

¿Qué es el bruxismo y qué consecuencias produce?

Tabla de madera con pan y hierbas aromáticas secas

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las hierbas aromáticas secas?

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos consejos. Para combatir el bruxismo es tan importante reducir el estrés y conseguir buenas rutinas de sueño como el tratamiento odontológico.

    ¡Un saludo!

    Responder

Deja tu comentario